sábado, 20 de septiembre de 2025

la proyección de nuestra vida reflejada a través del iching

PROYECCIÓN DE NUESTRA VIDA
REFLEJADA POR EL ICHING

El Iching, cuyos caracteres chinos significan: “Cambio”= I, “Tratado” = Ching, es decir:  “Tratado del Cambio” o “Libro de las Mutaciones”, constituye la base de todas las artes y ciencias chinas, incluso es el fundamento de la cultura tradicional, la medicina, la política y la educación general de este pueblo.
La ciencia del Iching o del Tratado del Cambio, se fundamenta en una matemática esencial, basada en el sistema binario (0-1), lo cual representa tanto el código atómico sobre el que se construye la materia del universo, como el código genético y molecular sobre el que se sostiene la vida.  Todo esto rigurosamente demostrado por los científicos modernos del siglo veintiuno.

Queda bien expuesta la exactitud numerológica del Iching y la precisión de la combinación de las 64 imágenes que lo componen, en su paralelo con el descubrimiento de las 2 cadenas enrolladas del ADN, en los nucleótidos que se presentan en 4 tipos diferentes y en los 46 cromosomas, de los cuales se reciben al ser concebida una criatura, siendo 23 de la madre y 23 del padre, ya que, son todos estos números específicos los que aparecen también en la composición genealógica del Iching.     
Pero, lo más sorprendente de todo, es que esta ciencia del Iching se ha estado difundiendo desde hace más de 6500 años, y que, recién en estas últimas décadas, se haya constatado a través del avance tecnológico las verdades que entraña.

Fue el Primer Emperador del China, Fu Hsi, el que dio impulso a la escritura (según la mitología), y quien vio manifestarse la imagen de un dragón con la inscripción del Diagrama Sagrado que se conoce en el ambiente académico del Iching como:  Huo Tu o Hotu, siendo éste el modelo del Orden Cósmico o Hong Fan que describe la disposición del Cielo o Sien Tien, Pre-Celeste.  
Poco después, en la orilla del río Lo, apareció el segundo Diagrama Sagrado grabado sobre el caparazón de una tortuga, el Lo Shu (Escrito Mágico del río Lo) o Cuadrado Mágico de los 9 o Ming Tang.


A partir de estas claves esotéricas y de la combinación recíproca de las líneas Yin Yang o Negativa y Positiva (línea discontinua o de 2 trazos y línea continua o de 3 trazos), se desenvuelve todo el misterio del Iching, para predecir el ritmo y vibración de los ciclos futuros que nos tocarán vivir, para dilucidar las raíces ancestrales de nuestro proceder actual, y, por otro lado, para concluir las orientaciones favorables según las inclinaciones más   íntimas del Ser para determinar los pasos más adecuados hacia la plenitud y la realización personal.

Las líneas de acuerdo a la tradición esotérica, son:

Y de acuerdo al conocimiento exotérico o popular:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El simbolismo de los Ocho Trigramas o Pa Kuas según el orden tradicional · 8

TRES LÍNEAS YIN = Simbolizan el principio pasivo del Cosmos, la queja, el dolor y el Sudoeste en su aspecto individual, pero el Sur en su as...