domingo, 21 de septiembre de 2025

Iching Mágico

El Iching es utilizado como una herramienta de gran precisión y, además es una guía de profundos alcances en el camino que toda persona debe transitar para sortear las vicisitudes a la que expone la vida diaria.

Ya sea por la necesidad de aclarar la forma en que debe resolverse ciertas indecisiones, o bien para comprender las pautas que rigen nuestro destino o las causas que determinan los sucesos que nos rodean, incluso, tomándolo como referencia filosófica o espiritual, y hasta para descubrir el por qué de las enfermedades que nos aquejan, el Iching es el Tratado ancestral que brinda objetividad a los cambios internos y externos que nos conducirán a un resultado satisfactorio en todos los campos de la vida. Al menos conscientes de las leyes intrínsecas.

Por otro lado, el Iching es la médula espinal del Fengshui (ciencia para regular la energía ambiental que circula por las viviendas), a través del cual se articulan todos los aspectos relacionados con los moradores y la morada, como ser, las orientaciones, el registro de fuerzas reinantes, la compatibilidad y definición de las corrientes magnéticas en juego, pero por sobre todo, el Iching es la fuente inspiradora del conocimiento aplicado. De allí que el verdadero nombre que le corresponde a esta ciencia es: Fengshui de Iching.

Por supuesto que el conocimiento que se tenga acerca de la progresión matemática de sus líneas o números intrínsecos a cada línea, y acerca del simbolismo que representan las imágenes formadas por tales líneas, y acerca del profundo significado filosófico que entraña las combinaciones de dichas imágenes, dependerá la más amplia y exacta interpretación de cada uno de los 64 Hexagramas.

Y a partir de estas 8 imágenes combinadas entre sí, se desprenden los 32 aspectos femeninos y los 32 masculinos, completando los 64 Hexagramas del Iching.
      


Por ejemplo, si en el juego de las 50 varillas (2 de testigos) o 49 necesarios para determinar cualquiera de los 64 Hexagramas (figura de 6 líneas) en cada consulta, surge la imagen del Lago sobre la Montaña o Hsien “Atracción Mutua” (Hexagrama Nº 31), representará una serie de respuestas según sea la pregunta o el asunto a resolver.

Si la pregunta fuera acerca de una relación, ya sea amorosa, laboral, familiar etc., “Atracción Mutua” podría indicarnos, por ejemplo, si esta relación en particular es constructiva o es causa de interferencias al desenvolvimiento de Ser o personalidad, y, según cuáles fueran las líneas señaladas del Hexagrama (entre una y seis), se podría determinar cuáles gestos o acciones aportarían y enriquecerían la relación.  También se determinaría las causas por las que dicha relación podría fracasar, para prevenirse y evitar incentivarlas.

De todos modos, las respuestas que almacena el Hexagrama Nº 31 “Atracción Mutua” en su interior no sólo hace referencia a la relación entre personas, sino que, además, alude a otras circunstancias, estrechamente vinculadas con el camino elegido, con la carrera universitaria, la profesión etc..
Si se tratara de establecer las causas de algún problema de salud, “Atracción Mutua” tiene mucho para indicar.  En el caso de un problema nervioso o neurológico, si saliera señalada la quinta línea de este Hexagrama, estaría indicando que la solución estaría en la ejercitación de la columna vertebral.  Y si fuera por un problema de circulación, en esa misma línea señalada recomienda el clásico un masaje reparador.  Claro que si fueran otras las líneas señaladas, y si fuera otro el Hexagrama, la respuesta exacta para cada caso, sería totalmente diferente.

Todas las respuestas posibles están asentadas en los 64 Hexagramas con sus correspondientes 6 líneas señaladas, y en la permutación del Hexagrama en el caso de estar señalada al menos una de sus líneas, y en las líneas nucleares correspondientes al ser humano, ya que las líneas (Bigramas) de los extremos representan al Cielo (líneas superiores) y a la Tierra (líneas inferiores), mientras que las dos líneas (Bigramas) del medio representan al ser humano.
Y vistos como Trigramas, entonces puede decirse que el superior habla del futuro, el inferior hable del pasado, y el umbral (centro o salto) habla del presente.

La totalidad del secreto y magia del Iching reside en su precisión lógica y matemática (la misma sobre la cual se ha edificado el sistema de computación), y a su vez, reside en el factor clave de este sistema oracular, predictivo y guía espiritual, que es el de haber descubierto el mecanismo más profundo de la psicología humana, para servir de canal y expresar lo que cada consultante encierra en lo más hondo de su ser (subconsciente e inconsciente), y aún no lo sabe.   

En otras palabras, el Iching no es más que un vehículo o instrumento maravilloso por el cual puede aflorar el potencial latente de la persona que lo utiliza.

Desde el pasado más remoto, los sabios y videntes de la antigüedad, han estado afirmando que la ciencia del Iching resume un mensaje evolucionado que sólo será completamente develado por la humanidad del futuro.

La pregunta es, entonces, si somos esa humanidad evolucionada la del presente, o todavía debemos esperar más para comprender y llevar a la práctica el profundo significado de las enseñanzas que hemos heredado desde la misma formación de nuestro planeta tierra.  
Todos estos conocimientos que aguardan la adecuada aplicación de los seres humanos, y que las ciencias modernas recién ahora están comenzando a vislumbrar, están al alcance de la civilización actual;  lo único es esperar que se sepa darles una utilización adecuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El simbolismo de los Ocho Trigramas o Pa Kuas según el orden tradicional · 8

TRES LÍNEAS YIN = Simbolizan el principio pasivo del Cosmos, la queja, el dolor y el Sudoeste en su aspecto individual, pero el Sur en su as...